Taller de creación escénica
Impartido por: Mani Soleymanlou
16 a 19:30 horas
L’acteur créateur – l’interprète au centre de son texte
El actor creador – el intérprete en el centro de su texto
Trabajaremos con los artistas presentes en los talleres sobre la escritura escénica y la escritura autoficcional. El intérprete será, por tanto, el autor de su propio texto, el texto que tendrá que interpretar. La materia prima: su identidad. Juntos vamos a cuestionar la identidad, lo que nos define, somos lo que nos han transmitido o lo que legaremos a nuestro turno.
Vamos a preguntarnos: qué significa ser alguien hoy, venir de algún sitio, hablar una lengua, cómo conseguimos definirnos o es sólo a los ojos de los demás como nos definimos. Trabajaremos y navegaremos, con este material tan cercano al intérprete, en la delgada línea que separa a ciudadanos y artistas, intérpretes y personajes. ¿Cómo diferenciamos a unos de otros? ¿Dónde trazamos la línea entre ficción y realidad? ¿Lo que se dice en escena es necesariamente cierto, o el escenario, el teatro, transforma automáticamente la realidad en ficción? ¿La realidad en teatro?
Público objetivo
Creadores con acceso a recintos culturales, dirigido a estudiantes y profesionales del teatro.
Sede Salón de usos múltiples
Centro Cultural Helénico, CDMX.
27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.
Foro Teatro Bárbaro
Calle Manuel Doblado, Zona Centro,
Chihuahua.
4 al 8 de diciembre de 2023
16:00 a 17:30 h
Taller de interpretación física
Impartido por: Adam Lazarus
10 a 14 horas
Taller intensivo de Bouffon con el galardonado Adam Lazarus de Toronto. Sumérgete en un mundo de precisión física, burlas agudas, y el mundo satírico del bouffon.
Este taller está diseñado para actores profesionales y preprofesionales, bailarines, escritores, pensadores críticos e intérpretes físicos que deseen ampliar su gama interpretativa. Siguiendo la tradición de los maestros franceses Philippe Gaulier y Jacques Lecoq, precursores del teatro físico, este curso desafiará a los estudiantes a asumir riesgos, perfeccionar sus habilidades de improvisación y superar sus inhibiciones escénicas. El objetivo del taller es ayudar a los actores a encontrar el placer de estar presentes y la alegría absoluta de burlarse de lo solemne, y hacer un ejercicio crítico a las personas e instituciones que tienen poder e influencia, y que establecen las normas de funcionamiento de la sociedad.
Los bouffons viajan en pandillas y salen de los guetos y los pantanos para mirar y enfrentarse al mundo dominante, pincharlo y desvelar la hipocresía en todas sus formas. El estudio del bouffon conduce idealmente al juego, la hilaridad y la crítica incendiaria. Es con el placer del intérprete de moverse, cantar, llorar y bailar, que se atrae al público y se empuja la belleza del intérprete. Se utilizan juegos y ejercicios para descubrir el placer de los alumnos de jugar y burlarse de las normas sociales y, al mismo tiempo, enamorar al público.
Las técnicas de creación de bufonadas son extremadamente útiles para intérpretes de todas las disciplinas, especialmente para aquellos con un sentido del humor ácido. Adam Lazarus es un galardonado actor, director e instructor de interpretación. Enseña regularmente en la National Theatre School de Canadá, la Universidad de Toronto y la renombrada Pig Iron Theatre School de Filadelfia. Fue aprendiz de Philippe Gaulier, con quien también estudió.
Sede Salón de usos múltiples
Centro Cultural Helénico, CDMX.
27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.
Foro Teatro Bárbaro
Calle Manuel Doblado, Zona Centro,
Chihuahua.
4 al 8 de diciembre de 2023
10:00 a 14:00 h