Este festival nada, rebota, se sumerge y gira en torno a la identidad. ¿Quién es quién? ¿Dónde quedó la bolita? ¿Cuáles son las nuevas fronteras a estas alturas de la globalización? ¿En dónde termina la raza y empieza la cultura? En los úlitmos años se han abierto varias taquerías mexicanas en China y un Starbucks en cada esquina del mundo. ¿Mientras las franquicias imperan los valores se estandarizan? ¿Ya sólo se puede hablar de fronteras económicas? Hacer intercambio con un país tan multicultural como Estados Unidos provoca estas reflexiones. ¿Quiénes son los artistas estadounidenses? ¿Es definible? ¿Quiénes son los artistas mexicanos? ¿Se puede homologar y exportar una identidad nacional? ¿Quiénes estamos más solos? ¿Los mexicanos nos quejamos más? Como fanática de la música ranchera que soy prefiero no internarme en esa maleza…. y mejor preguntarme ¿es verdad que en Jalisco no se rajan? ¿A eso de deberá el éxito global del tequila? ¿Quiénes son los artistas jaliscienses? Al iniciar esta nueva aventura binacional de pronto me perdí…

Estamos montando a un autor chino-norteamericano e invitamos a una directora neoyorkina de origen croata…. Empecé a analizar los apellidos de nuestros artistas mexicanos ¿Villarreal? De origen español seguramente….y mestizo en algún punto. ¿Viqueira? Se empieza a poner más enigmática la cosa. Noté que Viqueira tiene cara de chino y que Glenda, nuestra asistente de producción, también tiene rasgos orientales (creo que por una bisabuela japonesa); luego me enteré que Morgana, nuestra escenógrafa, es medio anglosajona y que Nicolás, nuestro asesor literario, tiene un porcentaje de sangre negra, así que antes de enloquecer decidí no seguir por ese camino y cambiar la formulación…

¿Qué es moral o inmoral en este mundo? ¿Hay controles de calidad emocional aprobados por alguna organización mundial? ¿Se puede hablar de igualdad sentimental? ¿A todos nos intrigan las mismas cosas? Por ejemplo: ¿Por qué un café ya no puede ser sólo un café? ¿Por qué tiene que venir en forma de expresso, americano, capuchino, mockachino, latte, con chispas, sin chispas, con crema, deslactosado, semideslactosado, light, semilight, etc… ¿Por qué el amor ya no puede ser sólo amor? ¿Por qué tiene que venir en formato de noviazgo, free, onda, affaire, matrimonio, amasiato, ex, etc…? ¿Qué ha pasado en el mundo? ¿Se nos está globalizando a todos el alma?

Una de nuestras obras propone que todo lo que somos es el resultado de un error de juicio de un pez que pensó que el aire era respirable y salió…. Coincido… Y concluyo con que el teatro sigue siendo el lugar ideal para hacerse todas las preguntas del mundo.

AURORA CANO.